la Fragata Fantasma I

Relato corto de Alejandro Montero

Surca mares la fragata “Fantasma” a merced de vientos y olas; esquivo y pendenciero recorriendo puertos del mundo entero, desde el Caribe al Pacífico, desde él Cantábrico hasta el Báltico, desde el Oriente al Mediterráneo; Al acecho de barcos mercantes cargados de tesoros, pero sin batirse en retirada ante el envite de naves de guerra de mayor calado.

Pasea tranquilo el capitán en el puente de mando, no teme a las mareas ni a las tormentas; ni siquiera a los monstruos marinos ni demonios que acechan en las profundidades. Él es el capitán de un navío pirata.
Busca a un guardiamarina que otea el horizonte agarrado a la toldilla del palo mesana:

-Dime grumete ¿qué quieres ser de mayor? quizás piloto o contramaestre, o aspiras a ser alférez.

-Yo seré capitán como usted, señor.

Rasga la tormenta la carcajada del capitán más fuerte que el rayo; arrecia la borrasca, arremetiendo sobre el barco con todo su ímpetu, crujen maderas y cabos.
Rasca el capitán la tupida barba de su rostro curtido de cicatrices en mil batallas, observa atento a cada uno de sus hombres, pega algunas voces.

Regresa viejo lobo de mar su mirada en los ojos del muchacho, buscando su destino en lo más oscuro de sus viajes futuros
-Para ser capitán de un navío pirata has de surcar todos los mares y conocer todos los puertos. Has de ser amante de todos los vientos, y conocer todas las estrellas dibujadas en el cielo; no es tarea fácil comandar una nave de guerra, has de haber vivido todos los rangos y conocer de primera mano cada pequeño rincón de tu barco, y a cada hombre a tu mando como si fueras su sombra.

-Lo sé señor, ya ando observando a los oficiales dando órdenes, y a los pilotos cuando les subo algún caldo, conozco la cocina como la palma de mi mano, he comprobado la distribución de la carga en la bodega y el mantenimiento de los cañones, me llevo bien con los artilleros de preferencia…

-¡Calla muchacho! corté el cuello del último loro y voto a bríos no era tan parlanchín como tú y agudiza el ojo, me aprietan todas las fracturas y cicatrices de mi cuerpo; hay una presa cerca, se acerca un nuevo combate, lo presiento.

Se aleja el capitán en busca de sus oficiales y pilotos, repartiendo las órdenes en grupo; al instante salen corriendo, suenan voces y silvidos, cada hombre preparado y en su puesto, en perfecta coordinación como uno solo; cada uno un tentáculo de este voraz pulpo por siempre al acecho que es la “Fantasma”.

-Todos listos señor, estamos preparados.- resuena la voz del segundo.

El capitán observa atento al muchacho en lo alto de la mesana. Su mirada aguda vuela como cormoranes entre la espuma de las olas y las nubes que lloran mares sobre el mar, en abrazo y éxtasis de una orgía de Agua.

-Baja loro parlanchín, así no verás nada.

Se deja caer al instante el guardiamarina cuadrándose ante su superior
-¡Señor!

-Escucha unos consejos de este viejo marino: cuando hayas cruzado todos los mares de este mundo, tatúate un ancla para permanecer siempre bien atado a él y no te arrastren los vientos y las mareas. Hazlo en tu pecho porque solo sobre él podrás agarrarla, no hay nada ni nadie que ate a un capitán pirata.
Recuerda siempre que esos zorros vinieron a robar y saquear nuestras tierras, arrasaron nuestros pueblos, esclavizando a nuestra gente, otorgándose patente de corso, empujándonos al mar para convertirnos en tiburones desterrados. Persíguelos incasable hasta el último rincón de este planeta, hasta recobrar todo lo que nos han robado, hasta la última moneda de plata.
Que no te importe que te llamen ladrón y pirata, ni que pongan precio a tu cabeza, si ha de serlo que sea la que más valga.

Sonríe el joven,-¿Cuánto pagan por la suya, señor?

-Loro impertinente, ¿Cómo te atreves?- vocifera el capitán.

-Disculpe señor, no fue mi intención…

-Bueno y ¿qué? si hay por ahí alguna que está en precio más alta, todavía quedan muchos lances por estos mares; y si encuentro alguno de esos corsarios, juro que también los hundo en las profundidades.

Se retuerce entre dolores por todo el cuerpo, grita una batería de improperios y amenazas a sus hombres:
-Pero es qué está este barco ciego que no ve llegar al enemigo hasta que caigan sobre nosotros. Un tonel de ron al primer hombre que lo encuentre.

Se revuelve sobre el guardiamarina, -y tú ¿qué haces ahí?

-Espero órdenes, señor.

-A sí, ven, toma, utiliza este catalejo, te lo regalo; me lo dio mi viejo capitán y maestro cuando no era mayor que tú. Una sirena-bruja le hizo algunos encantamientos: puede ver más lejos y entre las olas y las nubes; y si observas atento con él a la tripulación, verás el ardor de sus corazones, te será muy útil cuando dirijas tu propio barco.
Suelta una estrepitosa carcajada
-Ve a lo alto de la verga de juanete y busca hacia babor, allí se oculta nuestro enemigo.

Recoge el joven el catalejo y corre como una bala entre cabos y velas, sube como un mono por el trinquete y los masteleros y acecha sobre el juanete dirección a lo ordenado. En su pecho un palpito cambia la mirada hacia estribor por un instante, allí entre la espuma de las olas y las nubes ondea una bandera.

El guardiamarina grita con todas sus fuerzas, -quince grados a estribor, cambiad el rumbo o nos alcanzará por la popa.

Observa el capitán al muchacho desde el puente
-Ya has oído piloto, cambia la dirección. Izad la bandera pirata y cargad los cañones, pronto arderán encendidos con la mecha de nuestra ira.

Azotan las olas golpeando sobre la cubierta, rugen truenos rasgando la fría noche, descarga la tormenta a mares.

En medio de la soledad completa de un océano profundo habitado por monstruos marinos y demonios, en la fina linea que separa el cielo del infierno resuenan los cañones de la “Fantasma”.

Música Recomendada:
http://www.youtube.com/watch?v=PZcwypU-d4U
Tierra Santa – la canción del pirata(Espronceda) I y II

1
3
2
4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s